He visto ya varias personas que en Facebook han compartido un link para la descarga "gratuita" de libros de texto para los colegios. Me da la sensación de que la gente que lo publica se cree un "Robin Hood" de barrio. Un poco como los que roban Mercadona y Carrefour para dárselo a los más pobres... ¡¿Pero qué cojones?!
Está claro que el precio de los libros no es bajo y que tal y como están las cosas en España no se puede uno permitir dejarse 200 euros en libros por cada churumbel. Pero la culpa no la tienen las editoriales, la tiene el gobierno por no ser capaz de emitir las ayudas económicas necesarias para las familias que efectivamente, no pueden hacerse cargo de todos los gastos escolares de sus hijos. El problema está en que se intenta poner un "parche" (muy mal puesto por cierto) a un problema que sigue ahí.
Tampoco voy a ser una hipócrita y a decir que estoy en contra de la piratería porque yo soy la primera que se descarga música, películas, etc. Pero tampoco creo que sea algo de lo que poder enorgullecerse. La lucha debería centrarse en la corrupción política y no en putear a las ediotriales las cuales al fin y al cabo, emiten material para que "nuestros hijos" (yo aún no soy madre) puedan aprender algo de utilidad.
Lo que pretendo con esta pequeña entrada es hacer un poco de "abogado del diablo" y hacer ver que no todo lo que brilla es oro. Que algo que consideramos muy loable quizá no lo sea tanto, incluso pueda ser una distracción del problema real. En fin, me voy a Londres para el fin de semana.
Sed felices.