Inspirada por ficción en la mayoría de los casos, me he planteado la distinción entre el bien y el mal. Creo que es algo que damos por sentado, que cualquiera que no sea un psicópata es capaz de discernir entre ambas cosas. Sin embargo yo no lo tengo tan claro. Sí, sé que no he de hacer a los demás lo que no deseo que me hagan a mí pero, y ¿cuándo ellos me hacen algo a mí que no querrían que yo les hiciese a ellos? No creo que todo sea perdonable en esta vida. La absolución no es algo que se pueda dar a la ligera. Supongo que es un extremo, pero si matas a mi madre qué quieres que te diga, no te voy a absolver ni a perdonar, de hecho te voy a desear una vida agonizante y larga pudriéndote en la cárcel, porque matarte sería demasiado benévolo. Así de claro. Sé que suena muy hardcore decirlo, que no es bueno retener ese odio pero la vida funciona así.
Enfocándome en temas más "domésticos" o cercanos, hay gente que a lo largo de mi vida me ha hecho daño, en concreto uno que me hizo mucho más daño que nadie. Intenté convencerme de que le podía perdonar, de que seríamos amigos, pero estaba claro que no. Me intentaba convencer de que había cambiado, para poder justificar ese perdón que quería darle, porque era lo que debía hacer. Sin embargo aquí me encuentro escribiendo sobre él (aunque prometí no volver a hacerlo, de hecho hasta hoy no lo he hecho) y despreciándole a cada momento porque todo lo que hizo lo hizo a conciencia.
¿Por qué no se puede despreciar y ya está? No creo que esté mal no perdonar a alguien si no se lo merece porque (y ojo aquí viene lo gordo): NO TODO EL MUNDO SE MERECE SER PERDONADO.
Es verdad que, como he dicho antes, no es sano estar lleno de odio, pero tampoco lo es fingir que has perdonado a alguien a quien en secreto odias. Es imposible, al menos para mí.
Para mí lo que está bien o lo que está mal, en teoría está claro. En la práctica aún más. Si me haces daño a mí o a alguien a quien quiera a propósito no me voy a quedar de brazos cruzados. Si una amiga o un familiar necesita que le ayude en algo aunque sea ilegal lo voy a hacer. Porque hay amigos que son familia y por la familia se hace todo (como siempre con límites). Pero es así.
Pongo el ejemplo de mujeres desesperadas (espero no spoilear a nadie): imaginad que el padre de una amiga vuestra abusaba de ella de pequeña y aparece años mas tarde en su casa con intención de hacerle daño y su novio (que además es uno de tus amigos) le propicia un golpe en la cabeza con tan mala suerte que le mata. ¿Qué harías?¿Les ayudarías?
No voy a responder, voy a dejar que lo hagáis vosotros mismos. La teoría está clara... pero ¿y en la práctica?
Be happy.
Nada envalentona tanto al pecador como el perdón. William Shakespeare
ResponderEliminarVengándose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él. Francis Bacón
El olvido puede ser la forma más refinada de la venganza. Carlos Dummod de Andrade
T.grf
Por supuesto que ayudaría a mi amiga y a su novio y no creo que me fuera a causar ningún tipo de remordimiento el haberlo hecho.
ResponderEliminarY sí, la vida es injusta y cruel, así que hay cosas que no se deben perdonar nunca (aunque te dejen mal sabor de boca)e incluso otras (casos extremos) que deben castigarse con el mismo dolor que han infligido (cosa que no es venganza, es justicia). Porque si la vida es injusta habrá que hacer todo lo posible para crear esa justicia que falta y en algunos casos aplicar la ley del Talión, porque ningún ser humano debe tener derecho a hacerle a otro determinadas cosas para obtener su propio beneficio.